Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona

Leonor Sedó, www.39ymas.com, 09.03.2010

Después de menos de dos años de su nacimiento y algo más de uno de que Barcelona (España) obtuviera su sede, desde el 4 de marzo pasado, la secretaría permanente de la Unión por el Mediterráneo (UpM), organismo internacional que vincula a 43 países de la UE y del área mediterránea con la Liga Árabe, se ha instalado oficialmente en Barcelona en el Palacio de Pedralbes y, su secretario general, el jordano Ahmed Jalaf Masade (ex embajador de Jordania ante la UE) ya está en la ciudad.

La UpM recoge quince años del llamado Proceso de Barcelona* para desarrollar proyectos concretos. Tengamos en cuenta que una encuesta del consorcio comercial Med-Alliance que se publicó en diciembre de 2009, el 81% de las empresas de la UE y países ribereños tiene asumido que el potencial inversor y comercial del área mediterránea está aún por explotar, debido especialmente al papeleo que se tiene que hacer, complicaciones en el transporte, visados y diferentes trabas.

Habrá seis subsecretarías con un responsable en cada una (el italiano y el griego ya están elegidos y faltan por elegir el palestino, el israelí, el maltés y el turco). Estos secretarios adjuntos serán responsables de cada una de las seis áreas a desarrollar:

Ö el saneamiento del mar,

Ö un esquema común de protección civil,

Ö vías de transporte terrestre y marítimo,

Ö energías alternativas,

Ö el intercambio entre universidades,

Ö promoción y desarrollo de pequeñas y medianas empresas,

y también rutas e infraestructuras para la movilidad de las personas. Destacamos que dos de las subsecretarías estarán ocupadas por Palestina e Israel. En la UpM trabajará un equipo plurinacional de unas 60 personas.

Tener esta sede en Barcelona hace que la ciudad sea el centro neurálgico del Mediterráneo, y ello se traduce ya en que  la cumbre de la UpM se celebrará en esta ciudad el próximo 7 de junio.

Tienen sede en Barcelona el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed)* y la secretaria general de la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (Ascame)*, que es la asociación de 200 cámaras de comercio de 22 países del Mediterráneo, y que lleva ya 25 años de andadura. Estas dos instituciones, con su experiencia, orientaran conjuntamente a la UpM, que ha sido un logro político obtenido por el Ministerio de Exteriores español, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, que han trabajado conjuntamente para ello.

El IEMed, ya trabajaba para el entendimiento de los pueblos mediterráneas hace veinte años como instituto catalán. Desde 2002 lo ha hecho como consorcio del Ministerio de Exteriores, de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona.

El IEMed impulsa grupos de expertos y de trabajo de empresas para apoyar a la UpM, organiza diferentes actos culturales que dan a conocer a los países del Mediterráneo y edita y publica informes y libros del área mediterráea, que se pueden consultar en el catálogo de publicaciones de este Instituto.

El pasado enero se formó la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem)*, un proyecto común del Comité de las Regiones, de los entes territoriales de las tres orillas del Mediterráneo y de las asociaciones internacionales y europeas que representan a los entes locales y regionales que actúan sobre el terreno, que facilitará el establecimiento de contactos, el intercambio de buenas prácticas entre ciudades y regiones, y el fomento de la cooperación intermunicipal e interregional.

El mismo día de la inauguración de la secretaría permanente de la Unión por el Mediterráneo (UpM), empezó en Barcelona, el Foro Anna Lindh 2010, organizado por la Fundación Anna Lindh y por el IEMed (Instituto Europeo del Mediterráneo), donde más de 800 representantes sociales y culturales de 43 países de la UE y del área mediterránea dialogaron sobre  educación, interculturalidad, juventud, paz, coexistencia, inmigración, religión, diversidad y valores. Un encuentro entre las sociedades civiles euromediterráneas que duró del 4 al 7 de marzo y en cuyo marco la Fundación Anna Lindh presentó el resultado de una encuesta que indica que cada una de cada tres personas dice conocer o haber hablado con alguien de la otra orilla del mar.

A pesar de los problemas de Oriente Medio, entre Turquía y Grecia por Chipre, entre Marruecos y Argelia, o los de los Balcanes; hasta ahora ha habido quince años de cooperación que todos esperamos que continúe y se refuerce y que, con la instauración de la UpM, se llegue a un mejor y mayor entendimiento y cooperación en todos los campos: empresariales, políticos, de transporte, de medio ambiente, de inmigración de interculturalidad, y sobre todo que prevalezca la paz en el mayor número de lugares posible.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s