III Encuentro Estatal de Periodistas con Visión de Género de la RIMPYC-RIPVGRIPVG (Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras – Red Internacional de Periodistas con Visión de Género)

Por Lídia Vilalta, De la XIDPIC.CAT-RIPVG y La Independent, Santiago de Compostela, septiembre 2010

ENCONTRO VISION-GENERO.FotoÀureaSánchez

El programa del III Encuentro Estatal de la tarde del 25 de septiembre, en la misma sede de la USC (Universidad de Santiago de Compostela), sufrió un ligero cambio programático debido a las ausencias de algunas de las ponentes. Montserrat Minobis, Presidenta de la Red Catalana XIDPIC.CAT, Lola Fernández del Sindicato de Periodistas de Andalucía, SPA, Cristina Fraga de la Agencia de Noticias AMECO de Madrid y Saida Boudaghia, impulsora de la creación de la Red Marroquí de Periodistas con Visión de Género, fueron las delegadas que no pudieron asistir. Unas por emergencias personales y otras por cuestiones logísticas, en especial, por no haber vuelos directos desde Alicante a Galicia, donde se celebraba un encuentro internacional sobre la prostitución, entendida como violencia sexual normalizada, a propósito del Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños, el 23 de Septiembre.

2010. GALICIA.InicioSesionMañanaUSC.FotoLídiaVilalta

                           

La periodista vasca June Fernández, Co-coordinadora de la RIPVG, asumió la ponencia informativa de Boudaghia respecto al próximo Encuentro internacional de Marruecos, además de su presentación sobre los Acuerdos de la red en 2009 en Bogotá y las citas previas y Tona Gusi, periodista de la XIDPIC.CAT (Xarxa de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya) resumió las iniciativas y prioridades en la Agenda informativa estatal, de presentes y ausentes, donde estaba prevista también la intervención en vídeo conferencia de la presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (APDC), Carme Freixa.

La presidenta de la XIDPIC.CAT, Montserrat Minobis fue sustituída, a su vez, por la periodista de la RIPVG LídiaVilalta, quién explicó de las previsiones para el próximo Encuentro en Roma de la Red Mediterránea de Información y Comunicación con Visión de Género previsto para noviembre de 2010, e informó sobre la Newsletter Dones, periodistes i conflicte a la Mediterrània (Mujeres, periodistas y conflicto en el Mediterráneo) que la XIDPIC.CAT publica cuatrimestralmente con apoyo de diversas instituciones catalanas.

Vídeo-Conferencia de la presidenta de la ADPC

La sesión se inició con la intervención de la presidenta de la ADPC, quien estuvo presente virtualmente toda la tarde junto a las asistentes al encuentro estatal. Karme Freixa, que ha sido una de las impulsoras de la campaña contra la supresión de los anuncios de prostitución en la prensa escrita, insistió en la necesidad de ‘recuperar la función social del periodismo’ utilizando como instrumentos la visión de género en análisis de la realidad y el lenguaje inclusivo y no sexista; también insistió en la denuncia de los estereotipos respecto al papel de las mujeres en la sociedad. Freixa afirmó que los ingresos de la prensa escrita por los anuncios de trabajadoras sexuales supera los 40 millones de euros, sin contar los que aparecen a partir dela medianoche en las televisiones, de manera que para ella, ‘todos los medios deberían considerarse proxenetas,  porque reciben dinero por el trabajo de otras personas.

JUNE F.-TONA.G.-LÍDIA V.FotoÀureaSánchez

 June Fernández, abrió su presentación con un cálido recuerdo para el periodista argentino de la Agencia PAR y un querido colega de la red internacional, Luis María Otero, muerto súbitamente en agosto. La periodista vasca recordó el itinerario de la RIPVG desde su creación en México en 2005 en el I Encuentro de Morelia, al que asistieron representantes de 14 países de Europa y América. En la capital del estado mexicano de Michoacán, se definieron los objetivos que han marcado la trayectoria hasta ahora de la

Red: visibilizar las desigualdades de género en los medios y colocar los temas de género en la agenda informativa; intercambiar información y recursos de capacitación de género;  generar campañas conjuntas; acrecentar la solidaridad y cooperación entre periodistas y redes y promover la creación de redes en nuevos países, además de promover el ascenso de las mujeres periodistas a puestos directivos. También se anotaron en Morelia distintas aspiraciones como la creación de bolsas de trabajo, la búsqueda de fuentes de financiación para proyectos comunes y la creación de una Agencia internacional de noticias con visión de género.

La RIPVG se dotó desde entonces de una estructura descentralizada, horizontal, flexible, incluyente y abierta  que funciona de manera autónoma entre las personas que la integran, de manera individual o por pertenencia a distintos colectivos.

La agencia mexicana CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer, AC) asumió el papel de facilitadora desde entonces y creó una lista de correo electrónica. Se decidió que la Coordinación rotaría cada dos años.

Mandatos de los Encuentros de la RIMPCV                                                                                                                                   

El II Encuentro tuvo lugar en 2007 en Oviedo y allá se decidió que la coordinación sería intercontinental entre CIMAC (México), PAR-Artemisa (Argentina) y el Estado español. Además de las funciones de coordinación de redes y actividades y la búsqueda de financiación, se designaron coordinadoras de la lista virtual y, para ello, se marcaron normas de funcionamiento. Y se sumó la decisión de emitir comunicados de alerta en 48 horas y crear una web que debía gozar de alguna remuneración. June Fernández recordó que en la capital asturiana también se plantearon distintos propósitos: elaborar manuales y glosarios, conceder premios, publicar un libro blanco del periodismo con visión de género y abrir nuevos medios de comunicación, pero, sobretodo, se plantearon realizar campañas conjuntas, en especial sobre 5 temas concretos: violencia, pobreza, participación política, medio ambiente y fechas emblemáticas.

La siguiente cita de la RIPVG fue en el III Encuentro en 2009 en Bogotá. En la capital colombiana la agenda, subrayó June Fernández, fue feminista y universal, porque el machismo es universal y los ejes de debate y temas prioritarios fueron: las mujeres en zonas de conflicto, el feminicidio, la trata de personas, los derechos sexuales y reproductivos y el uso no sexista del lenguaje. Se optó, según ella recordaba, que las propias redes trabajarán esos temas a su ritmo y de acuerdo a su propio enfoque, aunque se plantearon crear eslóganes comunes. Como modelo organizativo se mantuvo la horizontalidad y las coordinadoras pueden convocar a personas de referencia para temas concretos. Se designaron distintos países para la coordinación internacional:

Argentina, México, Colombia, Estado Español, Nicaragua, Perú y Marruecos que elaboran un Boletín Mensual. En la próxima cita se debe idear un sistema de elección.

 

Designación de Marruecos sede del IV Encuentro de 2011

En Bogotá, donde asistieron unas 400 personas según la ponente, se crearon distintas Comisiones de trabajo: Nuevas tecnologías (TICs), Multilingüismo, Compiladora y redactora de manual, Capacitación y Pro-apoyo del próximo Encuentro, al tiempo que una Comisión de denuncias, seguimiento y acompañamiento de mujeres periodistas víctimas de violencia, que ya se ha movilizado, recordaba June Fernández, para la República Democrática del Congo, sobre la violencia en México y por el día de la libertad de expresión. 

La Red sigue abierta a periodistas y/o comunicadoras, hombres y mujeres, (tituladas o no), con conciencia de género y con acceso a los medios. Se exige un compromiso de respeto y difusión de los derechos humanos de las mujeres y se subraya el uso responsable y eficiente de la lista de correo. Marruecos fue la sede designada en la capital colombiana para la siguiente cita, manteniendo la idea de la alternancia de continentes y para seguir apoyando a países cuyas redes y movimientos de mujeres necesiten mayor respaldo.

June Fernández terminó su presentación con la lectura de la información enviada por

Saida Boudaghia

y anunció un cambio en el lugar del IV Encuentro Internacional de Periodistas y Comunicadoras con Visión de Género, que será en la ciudad de Fez, Marruecos, en octubre de 2011, en lugar de Casablanca. Se ha escogido Fez, ciudad de ciencias y cultura, porque es la ciudad a la que pertenece Fatima el Fehria, la mujer que creó la “Universidad Alqaraoyin”, la primera Universidad en Marruecos.

La comisión organizadora de ese encuentro solicita, entre otras peticiones, que se envíen las ponencias con antelación, se prioricen los debates e información de redes, que las redes presenten dos meses antes del encuentro informes cualitativos y que se potencie el plurilingüismo y la transmisión por Internet.

Por el momento, según indicaba Boudaghia en su comunicación, ya se ha creado un grupo de nueve periodistas y comunicadoras que están realizando acciones previas para generar conciencia social con ciclos de debates y charlas-coloquio con periodistas y estudiantes y que tiene el apoyo la Cátedra de Periodismo de la Universidad de Málaga y la Cátedra UNESCO de Comunicación de Rabat, cuyos esfuerzos han permitido ya la formación de 20 personas (15 mujeres y 5 hombres) que trabaja desde el pasado mes de Junio

como Red Marroquí de Periodistas y Comunicadoras con Visión de Género.

Revisión de las tareas de la RIMPYC-RIPVG en el Estado Español y

Prioridades de la Agenda Informativa Estatal

Tona Gusi, como co-responsable de listas de la RIMPYC-RIPVG realizó un resumen de las tareas que han llevado a cabo las distintas redes y periodistas que conforman la Red Estatal, en la cual están inscritas a título personal más de 260 compañeras.

La campaña contra los anuncios sobre prostitución, ya fue adelantado en la primera parte de la sesión de la tarde, pero recordó que su mayor empuje se da actualmente a través de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC), su web y su revista electrónica donesdigital y la de las comunicadoras de Cicatrices Transgénicas. Esta campaña ha asumido una nueva dimensión gracias a la utilización de las redes sociales Facebook y Twiter. También está desarrollando la campaña la web de Mujeres en red’.

Otra cuestión prioritaria ha sido el impulso para conseguir un mejor tratamiento informativo sobre Salud y Mujeres y sobre las mujeres migrantes. En el primer caso, participando con la Fundación Sida y Sociedad en la organización de Talleres y con la red mediosysida en el Premio para Jóvenes Periodistas. En el caso de las mujeres migrantes, tanto mediante los artículos y reportajes de Ameco Press, como de las producciones de la nueva Agencia de Noticias de Género catalana, La Independent,  a través de Talleres de Comunicación de Género para Migrantes y Periodistas.

La denuncia de los casos de persecución de compañeras periodistas de América Latina, Próximo Oriente y La República Democrática del Congo, ha sido otra constante de la Red Estatal que ha trabajado en este sentido, en coordinación con las Redes Mediterránea e Internacional.

Se ha querido dar voz y visibilizar los trabajos de las Mujeres por la Paz en torno a la Resolución 1325 de Naciones Unidas mediante exposiciones y mesas redondas.

En este último año se ha consolidado la Red Vasca y las compañeras de Galicia han trabajado para este Primer Encuentro de Periodistas Galegas.

La periodista catalana recordó los esfuerzos y actividades que está realizando el Sindicato de Periodistas y sus Secretarías de la mujer en las distintas comunidades autónomas, datos que debía actualizar la periodista Lola Fernández, integrante también del Colectivo Lola Mora y la Fundación Euroárabe de Andalucía.

“Nos queda ahora“, subrayó Tona Gusi: “actualizar y establecer en este plenario las prioridades de la red estatal, tras la agenda definida en el III Encuentro Internacional celebrado en Bogotá”.

Tona Gusi recordó que a la Red Estatal, al igual que a la Internacional, se puede acceder de manera individual o colectiva y que funciona también horizontal y descentralizadamente.  Se espera tras este Tercer Encuentro celebrado en Galicia (el Primer Encuentro Estatal se realizó en 2005 en Madrid y  el segundo tuvo lugar en 2007 en Barcelona) la incorporación de mujeres y hombres periodistas a las distintas redes para seguir avanzando hacia una comunicación con visión de género.   

Roma, sede del Encuentro de la Red Mediterránea en 2010

De los antecedentes y del IV Encuentro de la Red Mediterránea de Información y Comunicación con Visión de Género, que está previsto celebrarse en Roma a finales de noviembre de 2010, habló la periodista catalana de la RIPVG, Lídia Vilalta.

La Red de Mujeres Periodistas del Mediterráneo (RMPMed) nació en 1991 en la localidad italiana de Siracusa.  En 1995, coincidiendo con la primera Conferencia Euromediterránea, (Euromed o Proceso de Barcelona) que reunió a los 15 Estados de la Union Europea de entonces y otros tantos de la ribera Sur del Mediterráneo (Argelia, la Autoridad Palestina, Chipre, Egipto, Israel, Jordania,Líbano, Malta, Marruecos, Siria, Túnez, Turquía, Liga Árabe, Unión del Magreb Árabe y Mauritania), se celebran en esa misma ciudad de Barcelona las primeras Jornadas ‘Las periodistas, el Mediterráneo yu el futuro’, organizadas por la ADPC (Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya) y la RMPMed, creada en Siracusa unos años antes y la la Red Europea de Mujeres Periodistas (REMP) creada ese mismo año.

No será, sin embargo hasta 2007, 12 años después, que tiene lugar una convocatoria mucho más amplia, que incluye a la ADPC, la Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras de Catalunya (XIDPIC.CAT- RIPVG) junto al Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y con el  importante impulso de la RMPMed.

Se celebran entonces las II Jornadas de Periodistas y Comunicadoras del Mediterráneo, que reúne a periodistas y comunicadoras de las dos riberas del Mediterráneo (Palestina, Israel, Turquía, Egipto, Argelia, Italia, Francia, Túnez, Marruecos, Cataluña y Estado Español) y se decide en Barcelona unir esfuerzos y voluntades para transmitir informaciones silenciadas en los medios de comunicación tradicionales y para reforzar un diálogo entre ambas orillas a favor de la Paz y los derechos humanos y sociales, en los que se incluyen los derechos de las mujeres.

Las diversas propuestas se denominan ‘Declaración de Barcelona’ y se agrupan en 5 grandes apartados: combatir y cambiar las rutinas de producción de noticias que refuerzan y reproducen los estereotipos sobre los derechos de las mujeres; potenciar el trabajo en red desde los propios espacios profesionales; dinamizar una Red Mediterránea de Información y Comunicación de Género; visualizar y dinamizar la defensa delos derechos humanos desde la mirada de las mujeres en los medios; y utilizar y unificar esfuerzos en proyectos comunes, recursos, estrategias y herramientas para los temas más urgentes, abusos y atentados a la libertad de expresión.

Se cita para el III encuentro en 2008, en Marrakech, Marruecos, pero se realiza un encuentro previo en el IEMed de Barcelona, según explica Lídia Vilalta, para preparar una Agenda y Recomendaciones sobre Género y tratamiento informativo de los países en conflicto, en la que participaron periodistas invitadas de Siria, Palestina y Jordania pero también comunicadoras y periodistas de las ONG que trabajan en esos países de la ribera Sur del Mediterráneo.

Una de las recomendaciones consistía en facilitar algún soporte para la publicación de los ‘temas prohibidos’ en algunos países (abusos sexuales en la familia y el trabajo, asesinatos por honor, mutilación genital femenina, críticas contra los gobiernos y asuntos matrimoniales y casos en cortes islámicas, entre otros) y esta iniciativa ya es una realidad con la Newsletter Mujeres, periodistas i conflicto en el Mediterráneo (http://donesiconflicte.wordpress.com), que se publica en diferentes idiomas,  desde 2009 impulsado por la XIDPIC.CAT-RIPVG, con el apoyo de la Oficina de la Paz y Derechos Humanos del Instituto Catalán de las Mujeres.

Su agenda incluye 3 puntos esenciales: divulgar dos temas (leyes de familia i las diferentes violencias ejercidas contra las mujeres en los países en conflicto; publicar un listado trimestral de alertas informativas; y recoger resñportajes de historias de vida de mujeres en situación de conflicto. Su Consejo Asesor está formado por la periodista palestina refugiada en Austria, Kawther Salam, la directora de la revista ‘Cuadernos del Mediterráneo’, M.Ángeles Roque y la responsable de Derechos Humanos y Diversidad Cultural de UnescoCat, Salwa El Gharbi. Las editoras que lo coordinan son 3 compañeras de la Red Catalana, Marta Ayora, Montserrat Minobis y Marga Pont.

Precisamente Minobis es la persona que está coordinando con la periodista italiana Nella Condorelli de la revista Women in the city el IV Encuentro de la Red Mediterránea de Información y Comunicación con Visión de Género, que tendrá lugar a finales de noviembre en Roma. Estaba prevista la fecha del 27-28 de noviembre de 2010, pero no podrá ser porque la sede está ocupada para otro encuentro y hay que modificar la fecha. La estancia, que será muy económica está reservada en un albergue o Casa de Mujeres de la capital italiana. Toda la información se facilitará en cuanto esté confirmada.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s